Estas leyendo
Presentan plan para garantizar pensión a más de 8 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro

Presentan plan para garantizar pensión a más de 8 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro

El director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto Ortega, presentó el “Programa de Compensación por Justicia Social” para garantizar su pensión a 8,892 extrabajadores de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro.

“Se resuelve una legítima demanda social originada por una decisión arbitraria del Estado en agravio de miles de trabajadores”, dijo Prieto Ortega durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que en el 2009 se emitió el decreto para extinguir la empresa, lo que privó de su empleo a más de 45 mil trabajadores, mil 700 contaban con más de 25 años de trabajo y siete mil 600 extrabajadores se encontraban en camino a la jubilación.

Dijo que actualmente hay nueve mil 249 extrabajadores con un tiempo de servicio de 19 años seis meses un día, de ellos, han fallecido 352 y cinco ya se encuentran jubilados, por lo que quedan ocho mil 842 extrabajadores, con una edad de 59 años.

Señaló que el programa responde a una legítima demanda social para garantizar una compensación a los extrabajadores que tenían por lo menos 19 años de servicio en el momento que se decidió cerrar la empresa LyC.
Aclaró que los trabajadores deben cubrir algunos requerimientos como haber cubierto un tiempo mínimo de trabajo de 19 años seis meses un día y desistirse en la Junta Federal de Conciliación de los juicios pendientes contra Luz y Fuerza del Centro, la Secretaría de Energía e Indep.

Dio a conocer, que la compensación mensual va de un mínimo de tres mil 200 a 12 mil 500 pesos.
Al respecto, el dirigente del SME, Rosendo Flores dijo que los trabajadores lucharon cuando el viejo Sindicato Mexicano de Electricistas enfrentaba al gobierno de Zedillo quien anunció la privatización de Luz y Fuerza del Centro, enterraron de la mano del pueblo esa iniciativa que pretendía de despojar de la nación el manejo de la industria eléctrica, desgraciadamente una década después enfrentaron la extinción de la empresa por las manos del corrupto Felipe Calderón, terminó un ejemplar contrato colectivo de trabajo y la pérdida del futuro de trabajadores.

Dijo que, ante esas acciones, nadie los volteó a ver, ni periodistas, articulistas o columnistas, hasta aplaudieron la decisión cobarde de Felipe Calderón.

Te puede interesar
Asegura Javier May respaldo a mujeres; compromete 20 mil viviendas con escrituras a nombre de las jefas de familia

Ahora, agradeció al presidente por el gran acto que hace para apoyar a los extrabajadores, porque les devolvió la justicia, la dignidad y la esperanza. Finalizó diciendo “amor con amor se paga”.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados