Estas leyendo
Tabasco aprobó el matrimonio igualitario

Tabasco aprobó el matrimonio igualitario

Tabasco aprobó el matrimonio igualitario

El estado de Tabasco aprobó el matrimonio igualitario y se convierte en el número 30 en realizarlo a nivel nacional.

Este miércoles 19 de octubre, el Congreso del Estado de Tabasco aprobó el matrimonio igualitario. Por lo que se convierte en la entidad número 30 en reformar diversos artículos del Código Civil para el Estado, en materia de matrimonio igualitario, es decir, la unión civil de dos personas del mismo sexo.

La reforma fue aprobada con 22 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones. La legisladora del PRI, Soraya Pérez Munguía, impugnó y propuso la modificación de los artículos 116, 153 y 154 del Código Civil, por lo que de conformidad con el artículo 150 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se procedió a la votación en lo general del dictamen en unión de los artículos no impugnados.

Una vez sometido a votación y se rechazó la propuesta de modificación del Dictamen mediante votación nominal. Se sometió a votación en los términos generales los artículos impugnados, mismos que los avalaron con 23 votos a favor de Morena, PRD y MC, 5 en contra del PRI y PVEM, y 7 abstenciones, de Morena.

Tabasco aprobó el matrimonio igualitario

La iniciativa presentada el pasado 12 de octubre por el diputado, José de Jesús Hernández Díaz en nombre de la bancada de Morena y avalada en comisiones con 4 votos a favor y 2 abstenciones, el pasado lunes por la mañana.

Reforman el Código Civil 

El congreso local, explicó que la reforma a los artículos 116, fracción I, 153, segundo párrafo, 154, 216, 217, 269, párrafo segundo, fracción III, 285, párrafos primero y segundo, 289 y 3275, se emite bajo un enfoque de derechos humanos, apegado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Donde se promueven, respetan, protegen y garantizan los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Además prohibiendo toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El dictamen indica que más allá de la igualdad, la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad, el matrimonio igualitario cumple una trascendente función social: ampliar la protección jurídica a la familia.

Con la adecuación del marco jurídico vigente a las reformar efectuadas a nivel federal, se establece la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Te puede interesar
UJAT celebrará su 65 aniversario con más de 40 actividades

A nivel nacional, solo faltan los estados de Guerrero y Tamaulipas por cambiar sus Códigos Civiles.

Te puede interesar: Congreso de Tabasco avala en comisiones el matrimonio igualitario

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados